miércoles, 7 de enero de 2009

Primer y Segundo golpe-Speranski


1 y 2 golpe de Speranski
Mientras Speransky estudiaba las consecuencias del trauma nervioso, repetido después de distintos intervalos de tiempo se incluyó accidentalmente a un perro que había formado parte en otro experimento sobre el estudio del tétanos

Este perro se había recuperado después de la inyección de una pequeña dosis de toxina tetánica en los músculos de la rodilla izquierda.
Durante su enfermedad sólo sufrió de tétanos en la extremidad izquierda posterior, la que se desarrolló siete días después de la inyección y aumentó progresivamente, pero no pasó a otras regiones musculares, aunque persistió durante veinte días. Después de esto el animal readquirió la posibilidad de usar el órgano afectado.



Cinco días después el animal fue sometido a la trepanación del cráneo, colocándosele una esfera de vidrio en la región situada detrás de la silla turca (tuber cinereum)
Las consecuencias de la operación, usualmente generaba distintas formas de distrofia generalizada a través de ciertos órganos y tejidos.

En este caso particular, la consecuencia de la operación fue la reiniciación de los síntomas tetánicos, que habían desaparecido poco antes.
Presentando todo el cuadro hasta la muerte.
No hay duda de que aquí el tétanos reapareció sin ninguna participación de la toxina específica

La “operación de la esfera de vidrio”, se realiza más de un mes después de la inyección de la toxina.

Es decir después de un periodo suficientemente largo como para que se desarrollara inmunidad en ese animal.

Conclusión:
el tétanos local puede pasar a ser un tétanos generalizado sin que haya una invasión de la toxina desde la región del foco primario, esto ocurre por medio del Sistema Nervioso Central.

Conclusión:
La repetición de una irritación procedente del exterior, no solo da origen a nuevos procesos sino que puede determinar la reactivación de uno anterior que parecía totalmente extinguido.


En muchas enfermedades, día a día conocemos más de la patogénesis pero las causas (etiología) siguen siendo oscuras. Por eso en estas enfermedades es preferible hablar de síntomas y no de diagnósticos.
Los esfuerzos no deberían terminar en el reconocimiento de los síntomas, deberían buscarse las causas individuales.

La cantidad del estímulo es más importante que la calidad del estímulo.
Esto significa que para el desarrollo de la reacción en principio no importa si el estímulo es físico, químico o causado por una infección.
Esto concuerda con los procesos en el simpático perivascular que describió Ricker y con los procesos dentro del sistema básico, como describieron Selye y Pischinger

Preguntar al paciente
¿cuándo fue el momento a partir del cual hubo un cambio en el modo de sentirse?. Esto corresponde al tiempo durante el cual los circuitos de regulación entretejidos tuvieron que trabajar más para que los sistemas importantes no se descompensaran. A este período se le llama el primer golpe.

El segundo golpe significa el último evento ocurrido poco antes de la aparición de la enfermedad que facilitó que los sistemas se descompensaran. (p.ej.: brote de una poliartritis crónica después de una prostatectomía).

Como ejemplo de la capacidad de carga del organismo no-lineal puede imaginarse un barril. Ejemplos de cargas que se acumulan en dicho barril son: campos interferentes, cargas psíquicas, metales pesados, etc.

Los síntomas de enfermedad aparecerían cuando el barril se llena sobrepasándose su capacidad de compensación.


El organismo pierde su capacidad auto-eco-organizarse cuando esta sobresaturado.

A este último evento Speransky le llamó el segundo golpe.

“La enfermedad es una respuesta del organismo al estímulo bajo la influencia guiadora o en el marco del Sistema Nervioso”
(Speranski)

El sistema nervioso controla casi absolutamente todos los procesos.

Segundo golpe:

“Los sistemas con carga preliminar pueden descompensarse con una carga posterior y así convertirse en una enfermedad manifiesta.”



A esa descompensación ustedes le pueden poner el nombre que quieran, ya sea lupus, artritis, colitis ulcerosa, lo que ustedes quieran.

No hay comentarios:

"Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curaran sus enfermedades."

"Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curaran sus enfermedades."

Paren de fumigar!

Paren de fumigar!

Master en Terapia Neural y Odontología Neurofocal


Curso 2011/13 5ª Edición
EUI Sant Joan de Déu (adscrita a la Universitat de Barcelona)

46 Créditos Universitarios
Reconocido de Interés Sanitario (IES-Generalitat de Catalunya)


Dirigido a Médic@s, Odontólog@s y Veterinari@s

Viernes y Sábados. 12 fines de semana (6 por curso académico)
Inicio: 11 y 12 de Noviembre 2011

Más información en www.terapianeural.com

Terapia Neural.Hacia un nuevo conocimiento

La Terapia Neural (T.N.), a través de su práctica y de los resultados obtenidos ha puesto en evidencia, como ha ocurrido con otras manifestaciones de la ciencia, que la racionalidad y los paradigmas que sustentan la ciencia ortodoxa son insuficientes y deben de ser ampliados, ya que en ellos no tienen cabida los fenómenos cambiantes, ni los comportamientos no lineales, impredecibles e irregulares aunque deterministas, que son propios del devenir de los seres vivos, cuya característica es el cambio constante, con intercambio continuo de materia, información y energía con su medio ambiente; esto es que son termodinámicamente abiertos, con capacidad de autopoyésis que les permite procesos de auto-eco-organización.