lunes, 30 de junio de 2008

Caos y Complejidad-Narvaez.U.Mex


Dos fantasmas recorren el mundo:La teoria del Caos y El pensamiento complejo.Tiemblan ante ellos quienes se han formado en la regularidad de los fenomenos



http://rapidshare.com/files/126083279/caos_y_complejidad.pdf

sábado, 28 de junio de 2008

Homotoxicologia,una mirada hacia el futuro-Dra Tina Cian Leal


Para aquellos que me han preguntado que es la homotoxicologia,aqui va un extracto
El drenaje y la detoxicación son elementos muy importantes de la Medicina desde la antigüedad. En el curso de la historia se han adoptado diferentes posturas ante la gran variedad de métodos terapéuticos. La idea holística del hombre que en la Antigua Grecia, así como en la medicina china, tibetana e hindú, hacía necesaria la detoxicación, fue reemplazada en el siglo XIX por la moderna patología celular. La Homotoxicología de Reckeweg constituye un nexo perfecto entre las paotlogías humoral y celular. Se ocupa de las cargas tóxicas a las que se expone el organismo, así como de la sintomatología y propone una idea de cómo eliminarlas.

http://rapidshare.com/files/125613361/homotoxicologia.pdf

lunes, 23 de junio de 2008

Estructuras Disispativas Nociones Basicas-Garcia Velarde-Fairen Le Ray


http://rapidshare.com/files/124472077/sistemas_disipativos_nociones_basicas.pdf

Geometría de los sistemas vivos y su importancia en Medicina


Geometría de los sistemas vivos y su importancia en Medicina
Geometry of living systems and its importance in Medicine
Mauricio Canals L1, Rigoberto Solís2.
1Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. 2Departamento de Ciencias Biológicas Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

http://rapidshare.com/files/124464157/geometria_de_los_sistemas_vivos.pdf

viernes, 20 de junio de 2008

La Sociedad Desescolarizada-I.Illich


Para leer a Illich, lo primero es disponerse a recibir altas dosis de ideas subversivas que, para ser asimiladas, exigen echar por tierra soluciones establecidas. La recompensa vale la pena, pues el horizonte mental se amplía y el lector se dispone a considerar la viabilidad de un desarrollo físico, espiritual e intelectual del hombre distinto al desarrollo según las leyes de la industrialización.


http://rapidshare.com/files/123889619/La_sociedad_desescolarizada_I.Illich.pdf

miércoles, 18 de junio de 2008

Limites de La Medicina-Ivan Illich .ESPAÑOL


Para leer a Illich, lo primero es disponerse a recibir altas dosis de ideas subversivas que, para ser asimiladas, exigen echar por tierra soluciones establecidas. La recompensa vale la pena, pues el horizonte mental se amplía y el lector se dispone a considerar la viabilidad de un desarrollo físico, espiritual e intelectual del hombre distinto al desarrollo según las leyes de la industrialización.

http://rapidshare.com/files/123440254/MEDICAL_NEMESIS_ILLICH.pdf

viernes, 13 de junio de 2008

Un concepto biofisico de la vida-E.Misraji


http://rapidshare.com/files/122234616/concepto_biofisico_de_la_vidapdf.pdf.html

Complejidad y Azar-Rolando Rebolledo


http://rapidshare.com/files/122232649/complejodad_y_azar.pdf

Oncología, caos, sistemas complejos adaptativos y estructuras disipativas


Oncología, caos, sistemas complejos adaptativos y estructuras disipativas



José Félix Patiño; MD, FACS(Hon)*
* José Félix Patiño; MD, FACS(Hon). Presidente, Academia Nacional de Medicina de Colombia. Profesor Honorario de Cirugía, Universidad Nacional de Colombia. Jefe Honorario, Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Resumen

Caos es el término ya convencional para designar comportamiento no periódico, el de los sistemas que hoy se llaman caóticos. Complejidad es la ciencia emergente que trata la frontera entre el caos y el orden. Los sistemas caóticos pueden poseer estados de equilibrio dinámico, que son necesariamente inestables. El equilibrio es inestable si una ligera perturbación inicial produce un gran efecto subsiguiente, tal como el "efecto mariposa": una mariposa aleteando en Pekín puede originar una tormenta en Nueva York. El organismo humano mantiene un equilibrio inestable correspondiente a su naturaleza de sistema caótico de alta complejidad. Las enfermedades, el trauma y, especialmente, el cáncer, producen impactos sobre la función orgánica, y las correspondientes alteraciones exhiben repercusiones amplificadas.

El cáncer es una entidad "parasitaria", cuyo desarrollo no controlado da lugar a la organización y crecimiento autónomo de un nuevo sistema biológico —el tumor— en el organismo del huésped. Propongo mirar el cáncer más allá de la ciencia natural, a la luz de la teoría caos y de la ciencia de la complejidad, como un fenómeno aleatorio en un organismo complejo adaptativo de no-equilibrio termodinámico. Así concebido, el cáncer de por sí según el concepto de Ilya Prigogine, es una estructura disipativa, muy alejada del equilibrio, un nuevo estado de la materia que depende de flujos continuos de energía y recursos provenientes del huésped, o sea del organismo humano sobre el cual se conformó, pero que exhibe una tendencia hacia el crecimiento continuo e ilimitado y un comportamiento caótico e impredecible por los métodos de análisis convencionales, que sólo puede ser expresado en términos no de certidumbres sino de probabilidades.

Cuando la capacidad de adaptación del huésped es sobrepasada por el neoplasma, éste adquiere la categoría metabólica y estructural de "organismo primario" y el huésped exhibe entropia creciente y va a la muerte. Por el contrario, el cáncer aparece como un sistema de organización y crecimiento "desbocado", un sistema autónomo de entropía decreciente. La combinación del organismo huésped y su tumor es de naturaleza opuesta e implica un manejo diferente: disminuir la entropía en el paciente y aumentarla en el tumor.

La evolución cósmica se caracteriza por un orden creciente y una organización secuencial de complejidad progresiva, a partir del big-bang, la gran explosión primaria que dio origen al universo. Ya formado el planeta Tierra, apareció el orden de la química inorgánica primordial, que dio paso al orden de la química orgánica, y ésta al orden de la biología, a la aparición de la materia viva. La vida evolucionó a través de un proceso de adaptación al entorno (supervivencia del más apto), desde los organismos unicelulares primordiales hasta los organismos superiores, para dar lugar a la vida inteligente, y ésta a la conformación de organizaciones sociales, o sea al orden social.

A través del tiempo, la ciencia se ha preguntado de dónde proviene el orden del mundo que habitamos, un mundo que no es de componentes físicos que interaccionan al azar ni una mezcla desordenada de entidades, sino un medio donde la energía y la materia están dispuestas según una compleja y progresiva organización jerárquica, un mundo en movimiento y en evolución adaptativa donde la materia aparece estructurada a diferentes y variados niveles. Se ha avanzado en el estudio científico del orden como concepto abstracto, lo cual ha permitido una visión racional de cómo ha surgido el orden a partir del caos, así como sobre los principios que controlan el crecimiento y la desintegración del orden según el concepto de la entropía, consistente con la segunda ley de la termodinámica.

Ello dio origen a una nueva ciencia: la física de los procesos de no equilibrio, de los sistemas no lineales y de los procesos disipativos caracterizados por un tiempo unidireccional, o sea no reversible. Los sistemas lineales obedecen a la física gravitacional y cuántica, y son enteramente predecibles. Los no lineales, como el clima o el funcionamiento orgánico del ser vivo, son impredecibles.

Caos es el término convencional ya aceptado para designar comportamiento no periódico, el de los sistemas que hoy se llaman caóticos, en los cuales es característico que a los estados iniciales les siga un comportamiento no periódico (aperiódico) y que sólo unos pocos tienden a la periodicidad. Los sistemas caóticos pueden poseer estados de equilibrio dinámico, que son necesariamente inestables. El equilibrio es inestable si una ligera perturbación inicial produce un gran efecto subsiguiente. Se ha planteado el "efecto mariposa", "por la afirmación medio en broma, de que una mariposa aleteando hoy en Pekín puede originar una tormenta en Nueva York el mes que viene" (Capra 1996, p. 150).

El organismo humano, de alto nivel de complejidad en su organización estructural y funcional, es un claro ejemplo de un equilibrio dinámico, homeostásico y de autoorganización, intrincado y tremendamente interdependiente, en el cual pequeñas alteraciones pueden causar desastres fisiológicos o la muerte. Es un equilibrio inestable, de evolución adaptativa, correspondiente a un sistema caótico de alta complejidad. Las enfermedades, el trauma y, espe-cialmente, el cáncer, producen impactos sobre la organización orgánica, y las correspondientes altera-ciones exhiben repercusiones amplificadas.

"El caos, o la ciencia de los sistemas no lineales dinámicos y complejos, toma su nombre de la palabra griega que significa desorden y ello puede generar importantes confusiones porque recientemente los investigadores han descubierto la sutil y compleja estructura que yace bajo el caos de la turbulencia y otras conductas impredecibles de la naturaleza" (Monroy Olivares 1998).

Waldrop define la complejidad como la ciencia emergente que trata la frontera entre el caos y el orden. La teoría caos plantea que reglas dinámicas muy simples pueden dar lugar a comportamientos extraordina-riamente intrincados. Caos trata de la universalidad de la complejidad, pero caos de por sí no explica la estructura, la coherencia, la cohesión autoorganizacional de los sistemas complejos. Los sistemas complejos de alguna manera adquieren la capacidad de colocar el caos y el orden en una especie de equilibrio, que es el punto, en el caso de los organismos vivos, donde la vida adquiere la estabilidad necesaria para su funcionamiento y conservación. Esta frontera del caos representa la batalla constante entre estancamiento y anarquía, el punto en el cual un sistema complejo puede ser espontáneo, adaptable, vivo. En medicina corresponde al estado de salud que determina la homeostasis.

Se denominan sistemas complejos adaptativos a los sistemas que captan información en forma de flujo de datos y que perciben regularidades en el mismo, tratando el resto del material como aleatorio. El organismo humano es un sistema complejo adaptativo, y su estructura y funcionamiento corresponden a un sistema caótico, según las anteriores definiciones.

Los seres vivos combinan la estabilidad de la estructura con la fluidez del cambio, lo cual permite su desarrollo, reproducción y evolución. Son «estructuras abiertas», estructuras disipativas, que dependen de flujos continuos de energía y recursos. F. Capra resume así la teoría de las estructuras disipativas planteada por Ilya Prigogine (1993):

"La comprensión de las estructuras como sistemas abiertos proporcionó una importante nueva perspectiva, pero no solucionó el rompecabezas de la coexistencia de estructura y cambio, de orden y disipación, hasta que Ilya Prigogine formuló su teoría de estructuras disipativas... La clave para entender las estructuras disipativas es comprender que se mantienen en un estado estable lejos del equilibrio... (Nota: aquí se refiere al equilibrio físico (termodinámico), no al equlibrio dinámico y funcional, homeostásico, de los organismos vivos). Un organismo vivo se caracteriza por un flujo y un cambio continuos en su metabolismo, comprendiendo miles de reacciones químicas. El equilibrio químico y térmico se da únicamente cuando estos procesos se detienen. En otras palabras, un organismo en equilibrio es un organismo muerto. Los organismos vivos se mantienen constantemente en un estado alejado del equilibrio, en el estado de vida. Siendo muy distinto del equilibrio, este estado es sin embargo estable a lo largo de períodos prolongados de tiempo, lo que significa que, como un remolino, se mantiene la misma estructura general a pesar del incesante flujo y cambio de componentes... Más lejos del equilibrio los flujos son más fuertes, la producción de entropía aumenta y el sistema ya no tiende al equilibrio. Bien al contrario, podrá encontrarse con inestabilidades que le conduzcan a nuevas formas de orden que alejarán al sistema más y más del estado de equilibrio. En otras palabras, lejos del equilibrio las estructuras disipativas pueden desarrollarse hacia formas de complejidad creciente... Prigogine enfatiza que las características de una estructura disipativa no pueden deducirse de las propiedades de sus partes, sino que son consecuencia de su «organización supramolecular». Aparecen correlaciones de largo alcance en el mismo punto de trancisión de equilibrio a no equlibrio, y a partir de este punto, el sistema se comporta como un todo... Cuanto más alejado del equilibrio está un sistema, mayor es su complejidad y más alto el grado de no-linealidad de las ecuaciones matemáticas que lo describen. La teoría de Prigogine demuestra que el comportamiento de una estructura disipativa alejada del equilibrio no sigue ninguna ley universal, sino que es exclusivo del sistema específico. Cerca del equilibrio, podemos encontrar fenómenos repetitivos y leyes universales. A medida que nos alejamos de él, nos desplazamos de lo universal a lo único, hacia la riqueza y la variedad. Esta, sin duda, es una característica bien conocida de la vida" (Capra 1996, Cap. 8).

En su obra ¿Tan Sólo una Ilusión? (1993, págs. 159, 160), Prigogine define las estructuras disipativas:

"... la formación de «estructuras disipativas» en condiciones muy alejadas del equilibrio, y en el que la estructura surge a partir del caos térmico, del azar molecular... cuando nos apartamos mucho de las condiciones de no equilibrio, se originan nuevos estados en la materia. Llamo a estos casos «estructuras disipativas», porque presentan estructura y coherencia, y su mantenimiento implica una disipación de energía (G Nicolis, I Prigogine. Self-organization in Non-equilibrium Systems. John Wiley Interscience, 1977)."


lunes, 9 de junio de 2008

APLICACIONES DE LA TEORIA DEL CAOS EN MEDICINA


Muy interesante trabajo que muestra como la medicina va tomando nuevos rumbos.
Los seres vivos poseen biorritmos que, en condiciones normales de buena salud, fluctuan de un modo complejo y aparentemente aleatorio. Muchos investigadores han dedicado sus esfuerzos a dilucidar si en esos biorritmos subyace un caos determinista o, simplemente ruido aleatorio, entendidos estos conceptos en sentido fisico matemático. Y asi han sido objeto de estudio las ondas electroencefalográficas, ondas electrocardiográficas, las fluctuaciones del sistema inmunológico y otros muchos biorritmos presentes en la fisiología humana y animal.
J. L. Subias.
Area de Expresion Grafica en la Ingenieria
Universidad de Zaragoza, España.
2 de Noviembre de 1992.

Este es el Link.

http://produccion.cps.unizar.es/info/jlsubias/Cor_tv04.htm

viernes, 6 de junio de 2008

La consulta Veterinaria de Terapia Neural

Muchos me han preguntado como se realiza una consulta de Terapia Neural Veterinaria,y en que se diferencia de una consulta de la clinica diaria.
La unica diferencia es la vision INTEGRAL,que hacemos en la Terapia Neural.
En mi forma de encarar una consulta de TN.
Primero:Le resto importancia a la patologia diagnosticada,en mi opinion no existen enfermedades,solo enfermos.
Segundo:Le resto importancia a la gravedad de la patologia diagnosticada,dado que de encontrarse la interferencia la gravedad pasa a segundo plano.En mi forma de ver ,la gravedad del paciente si esta dada por el grado de entropia que presenta su organismo.
Tercero:Realizar una exhaustiva ananmesis,una buena historia de vida dentro de lo posible.Ademas es importante,realizar una palpacion tanto superficial como profunda de todo el paciente en busca de puntos algidos ,cicatrices y puntos gatillos.
Cuarto.Tipo de medicamentos con que fue tratado.
Quinto :Alimentacion,no olvidar somos lo que comemos.Cambios de comportamiento.
Sexto:Entorno,grupo en que se desarrolla la vida del paciente.
Septimo y no menos importante:Que rol cumple en ese grupo familiar el paciente.Que quiero decir?.Muchas veces nos encontramos conque la mascota,cumple el rol de reemplazar un miembro de la familia que ya no esta,mas que cumplir rol de mascota y entonces se encuentra sometida a diferentes tipos de stress como baños y peluqueria de belleza inutiles por ejemplo.
Por ultimo la inspeccion de la cavidad bucal en busca de interferencias odontofocales.
Espero aclare las dudas de aquellos que me preguntaron
Roberto Castro

"Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curaran sus enfermedades."

"Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curaran sus enfermedades."

Paren de fumigar!

Paren de fumigar!

Master en Terapia Neural y Odontología Neurofocal


Curso 2011/13 5ª Edición
EUI Sant Joan de Déu (adscrita a la Universitat de Barcelona)

46 Créditos Universitarios
Reconocido de Interés Sanitario (IES-Generalitat de Catalunya)


Dirigido a Médic@s, Odontólog@s y Veterinari@s

Viernes y Sábados. 12 fines de semana (6 por curso académico)
Inicio: 11 y 12 de Noviembre 2011

Más información en www.terapianeural.com

Terapia Neural.Hacia un nuevo conocimiento

La Terapia Neural (T.N.), a través de su práctica y de los resultados obtenidos ha puesto en evidencia, como ha ocurrido con otras manifestaciones de la ciencia, que la racionalidad y los paradigmas que sustentan la ciencia ortodoxa son insuficientes y deben de ser ampliados, ya que en ellos no tienen cabida los fenómenos cambiantes, ni los comportamientos no lineales, impredecibles e irregulares aunque deterministas, que son propios del devenir de los seres vivos, cuya característica es el cambio constante, con intercambio continuo de materia, información y energía con su medio ambiente; esto es que son termodinámicamente abiertos, con capacidad de autopoyésis que les permite procesos de auto-eco-organización.